Requisitos de entrada

El “Programa de Exención de Visado” permite a los ciudadanos españoles, entre otros países, viajar a Estados Unidos, y concretamente a Nueva York, por motivos de negocios o turismo, por un periodo máximo de 90 días, sin necesidad de visado.

Importante, desde 2009 es obligatorio rellenar por Internet el formulario ESTA (Electronic System for Travel Autorization). Es imprescindible haberlo cumplimentado 72 horas antes del viaje. El formulario tiene un coste de 14 dólares y se rellena en la siguiente web: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/application.html?execution=e2s1

Para entrar en Estados Unidos el viajero debe tener un pasaporte de lectura mecánica. Es muy frecuente que surjan dudas con el tipo de pasaporte que necesitan los viajeros que van a Nueva York. A continuación explicamos cuales son los requisitos dependiendo de la fecha de emisión del pasaporte del viajero.

  • Pasaportes de lectura mecánica emitidos antes del 26 de Octubre de 2005. Ningún otro requisito es necesario.
  • Pasaportes de lectura mecánica emitidos entre el 26 de Octubre de 2005 y el 25 de Octubre de 2006 deben además llevar foto digitalizada en la página de identificación. Titulares de este tipo de pasaporte NO necesitan obtener uno nuevo con el chip.
  • Pasaportes de lectura mecánica emitidos a partir del 26 de Octubre de 2006 necesitan llevar integrado un chip que contiene la información de la página de identificación.

Por lo tanto, si tienes un pasaporte de lectura mecánica, no es necesario que renueves el pasaporte para sacar el nuevo pasaporte con chip, ya que en la actualidad no tiene ninguna utilidad.

En el avión el personal de vuelo repartirá a los viajeros 2 impresos, uno de color verde para inmigración y otro de color blanco para aduanas. Estos 2 impresos rellenos junto con el pasaporte se mostrarán al funcionario de aduanas del aeropuerto de Nueva York.

Nada más llegar al eropuerto de Nueva York un agente tomará las huellas dactilares de los dedos índices (a partir de Enero de 2008, se toman las huellas de los 10 dedos) y sacará una foto del viajero, además es posible que haga alguna pregunta rutinaria como por ejemplo: motivos del viaje o la duración de la estancia en Estados Unidos. A continuación le devolverá el pasaporte con una parte del formulario verde grapado al pasaporte.

A continuación ya puede pasar a recoger las maletas.